LAS PLAYAS DE PEHUEN-CO

Mencionadas en cuanto catálogo turístico se precie de completo y detallista, gozan de las principales calidades de la costa bonaerense. A su vera se conformó una hermosa villa turística y balnearia, uniendo esa extensa playa de aguas cálidas y cristalinas con bosques añosos de increíble belleza.

 

Los atractivos se han difundido ampliamente a lo largo y ancho del país, por lo cual Pehuen-Có es elegida por turistas de las más remotas regiones en tanto les permite una vida relajada, al aire libre, incluyendo caminatas, cabalgatas, bicicleteadas y todos los entretenimientos playeros conocidos o a punto de ser inventados.

LA PESCA

Como Pehuen-Co es el área de ingreso de los peces migratorios a la Bahía Blanca, ha terminado por convertirse  en una zona de reproducción y cría de especias variadas haciéndola muy visitada por los pescadores.

Las Rocas y Punta Tejada son lugares impostergables para un día de pesca con amigos o en familia.

La captura de peces es factible desde la costa, gracias a la cercanía de los bancos de arena, pero también se puede realizar pesca embarcada. Navegando a unos 6 mil metros de la costa, seguramente se obtendrán excelentes ejemplares.

Aunque las especies varían según la época del año, se pueden capturar especies como:

  • Brótola, pescadilla y tiburón gatuzo, durante todo el año.
  • Bagre de mar, burriqueta, palometa y tiburón bacota en Verano.
  • Corvina rubia y chucho de octubre a mayo.
  • Pargo, raya, tiburón gatopardo y tiburón pintarroja en abril y mayo.
  • Pejerrey embarcado de enero a mayo y desde la costa de junio a agosto.
  • Tiburón cazón de septiembre a enero.
  • Escalandrún de noviembre a mayo.
  • Espinillo, lenguado, melgacho, pez elefante en junio y julio.

 

La pesca de corvinas, merece un párrafo aparte. Gracias a la cercanía de las playas de Pehuen-Co y Monte Hermoso, se genera una excelente posibilidad para la pesca de este ejemplar.

LUGARES DE INTERES

Una caminata por la playa permite arribar hasta el mítico “barco hundido” con su tesoro de moluscos que lo recubren, o bien tomar contacto con la Teoría de la Evolución y encontrarnos con el espíritu de Darwin (visitante ilustre si los hubo) llegando hasta la zona de las huellas fósiles. Se cuenta que cuando Charles Darwin dio la vuelta al mundo pudo pasear por esta costa y al descubrir estos restos fósiles pensó por primera vez su Teoría del Origen de las Especies y cómo el misterio de la vida evolucionó.

 

Las Huellas Fósiles Pehuén-Co fueron descubiertas en el año 1986, a unos 2500 metros al este de la localidad habiendo sido reconocidas como únicas en el mundo.

Según se sabe, dichas huellas tienen aproximadamente 12.000 años (Pleistoceno tardío). Las rocas se encuentran a lo largo de 3 kilómetros sobre la playa de la localidad.

El yacimiento de Huellas Fósiles Pehuen-Co está formado por plataformas de limos arcillosos y areniscas. Como todo yacimiento de huellas fosilizada es muy valioso, para poder obtener información sobre las condiciones climáticas, hidrológicas, geológicas y biológicas del pasado geológico.

La Sala de Interpretación Paleontológica “Florentino Ameghino”, que se encuentra en la villa, posee abundante información sobre los Yacimientos Paleontológicos.

Además realiza una exhibición de material fósil, maquetas representativas del paisaje de la villa de hace 12.000 años y brinda información sobre la presencia del hombre dentro del yacimiento.

La sala se encuentra en la intersección de la Avenida San Martín y Calle 4 de la localidad. Allí es posible realizar consultas sobre días y horarios de las visitas guiadas.

LA CASA BARCO

Según se cuenta, un inmigrante italiano, llamado Luis Novellipartió de su país natal, a bordo de una barco llamado “Roma“, buscando nuevos horizontes en América.

Hasta donde se sabe, mientras navegaban en alta mar, debió enfrentar una fuerte tormenta, que casi hace hundir al buque. En ese caótico momento, Novelli prometió que si el mar les permitía volver a salvo a tierra firme, construiría una réplica exacta del barco en la costa argentina.

Y así fue, al llegar a tierra firme, cumplió su promesa. Para 1954, tres años después de comenzar con la construcción, la casa ya era una realidad.

El resultado del cumplimento de la promesa del inmigrante, se puede observar en las calles Islas Malvinas y La Argentina, de la localidad, siendo una de las visitas obligadas del balneario.

EL BOSQUE ENCANTADO

Es uno de los atractivos principales. Se encuentra ubicado a unos cinco kilómetros del acceso a Pehuén-Co y es, sin lugar a dudas, un sitio que permite disfrutar la naturaleza en su total plenitud.

Está compuesto por 105 hectáreas forestadas con pinos, eucaliptus y cipreses.

Imperdible.